martes, 9 de septiembre de 2008

Me fui de vacaciones

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more


Me fui de vacaciones, a celebrar la vida y conmemorar mi natalicio (10 de septiembre) y te dejo unas palabras en lo que regreso el 22 de septiembre, 2008.

¿Quién me quita lo bailao?

Todo viaje comienza mucho antes de empacar o entrar al avión. Nos adelantamos al futuro cuando elegimos destino, la fecha, al comprar los pasajes y organizar las actividades que nos interesan. Hacer las maletas es un ejercicio de ordenar ilusiones y anticipar aventuras. Planificar las vacaciones y prepararse para ellas es saborear la posibilidad de estar de vacaciones hasta de uno mismo y jugar a ser libre de los yugos que nos amarran durante nuestra rutina; es ser libre en otro escenario lejano o en una ciudad desconocida o ajena a la nuestra. Las vacaciones comienzan mucho antes de que comiencen y la realidad es que terminan mucho después de que terminen porque seguimos de viaje o de vacaciones mientras se revive, se comparte y se cuenta.
Una vez en el destino elegido, el tiempo empieza a correr y en cierta manera nos convertimos en turistas en algún escenario del planeta.

Para que no se escapen los instantes, procuramos retenerlos en imágenes. Fotos y videos para preservar lo que se está viviendo como única manera de no perderlo, aunque lo captado en esas instantáneas sea sólo la fachada de la vivencia individual desde el lente propio que captura sólo la imagen sin la esencia. Nos aseguramos de conservar pruebas físicas para convencernos de que estuvimos allí, de que el paisaje o el monumento que recordamos existen, que no es fruto de un espejismo de nuestro deseo o un recuerdo inventado por esa jugadora tramposa que es la memoria.

En mi opinión, las fotos son para que cuando regresemos a la rutina y todo empiece a quedar lejano, nos transportemos con la magia de la imaginación y el recuerdo a los lugares que nos nutrieron el alma, donde descansamos de nuestras cargas y alimentaron nuestras pupilas. Y así los paisajes, las risas, las voces, las miradas y hasta los aromas no se desvanecerán. Para que lo que fue realidad en un momento no deje de serlo, y que los recuerdos no sean imaginados del todo, las fotos nos permitirán saborear un poco lo visitado y vivido... aunque un tanto idealizado en ocasiones.
Según la revista Mucho Viaje (junio 2008) “Deshacer una maleta es algo más que sacar ropa arrugada, sudada, vivida. Es darnos cuenta de las cosas cuando ya es tarde. Descubrir prendas que no nos hemos puesto, objetos innecesarios y otros que tal vez hubiésemos tenido que llevar en su lugar”. Y alguien dijo que “Lo que queda nunca es real; es sólo memoria falseada”.
Para mi, estar de vacaciones no es el resultado de un invento de nuestra imaginación, no importa si duran poco o mucho tiempo (nunca será suficiente), lejos o cerca de nuestra casa, cuando la vida nos obliga a regresar a la rutina, son los instantes vividos y el interior renovado lo que no se puede opacar…
Deshacer las maletas es un ejercicio de nostalgia. Es hilvanar recuerdos asociando cada pieza a un momento vivido; es sacar mapas, folletos, objetos usados y reconstruir el viaje… Y como siempre digo y es mi filosofía: ¿Quién me quita lo bailao?
Espero reencontrarme con las musas tras este paréntesis vacacional y reconectarme al regreso con tod@s mis amig@s blogueros!
En cada uno de los blogs dejé un mensaje diferente y mis espacios estarán abiertos para tus palabras.

Un abrazo




jueves, 4 de septiembre de 2008

La orfandad de la culpa

Me atrevo a afirmar que las excusas son tan antiguas como la especie humana, y que si por casualidad la culpa tuvo progenitores se quedó tempranamente huérfana de padre, madre, tutor o encargad@.
La infidelidad existe a pesar de las facilidades para cambiar de pareja y mantenerse fiel sucesivamente. Al presente existen empresas dedicadas a ofrecer coartadas, pretextos y excusas para ser infiel; hay sin número de libros y manuales de estrategias con ejemplos prácticos. Se encuentran foros, asociaciones, los 10 mandamientos del infiel, Los Infieles Anónimos, Horóscopos y Guías de conducta de los infieles. Ya existen clasificaciones de la infidelidad por parte de profesionales de la conducta humana y salud mental.
También existen los portales en la red (hay muchos) que inventan, crean y facilitan excusas y coartadas para gente que quiere justificar su infidelidad. Estos portales incluyen un número de teléfono virtual que responde 24 horas al día y reserva vuelos virtuales, con números de pasajes electrónicos completos, reservaciones en hoteles y detalles de congresos. Por una tarifa anual, envían una invitación a una conferencia de ventas o un concierto de rock, realizan una llamada sobre una emergencia en el trabajo o reservaciones para un fin de semana fuera. Algunas de estas compañías hasta incluyen el envío de un falso amigo de la infancia que cuenta a la novia/esposa que estuvo con su pareja la noche anterior, hasta la madrugada.

Para los psicólogos de pareja, las coartadas y las infidelidades organizadas tienen sobre todo que ver con cobardía, comodidad y con la fantasía de "una solución definitiva superfácil".

Si los cuernos siempre han tenido “excusas”, a partir de ahora hay una que promete ser a mi juicio de las mas absurdas que he escuchado: Los científicos han asociado por primera vez la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas.

Según una noticia publicada por http://www.efe.com/ ahora parece ser que la culpa de la infidelidad de los hombres la va a tener un gen, “alelo 334” que gestiona la vasopresina, una hormona básica que se reproduce naturalmente con los orgasmos, y que está presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo.
El análisis se llevó a cabo durante al menos cinco años con parejas heterosexuales -más de 1.000, de las cuales 550 eran gemelos- que confesaron en pruebas psicológicas si se sentían felices, cómo era su convivencia, si reían o besaban a menudo y sobre el futuro de su relación.

Y el resultado fue que los hombres con el “alelo 334” -dos de cada cinco en este estudio- afirmaron tener lazos menos fuertes con sus esposas y, además, éstas reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética. Los hombres con dos copias del alelo 334 han tenido en su vida más crisis de pareja.

Los hombres con esta variante del gen “no significa necesariamente que estén menos capacitados para el amor, sino que se trata más bien de una limitación en la capacidad social”. Aunque, esto no equivale a estar “condenado” a fracasar en una relación de pareja, pero sí a que aumente la probabilidad de que ocurra y de que sea más infiel, afirman estos científicos.

"Cariño, la culpa la tiene el alelo".

De Saziwe para mi

Te honro y te saludo árbol divino
que disfrutas el viento
y bailas con tu destino.
Te saludo a ti
que disfrutas la noche,
las estrellas y el sonido de galopes
de amor en tu tierra.
Te saludo a ti y a tus raíces
que nos regalan matices
en el camino a seguir.
Saludo tus hojas,
tus frutos, tus semillas
y tus ramas.
Toda esa amalgama
que tiene nombre de mujer.
Saziwe© 5/2008
http://www.hojasdemiruta.blogspot.com/


¡ Vive !

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.


No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.

Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....

Walt Whitman