lunes, 27 de octubre de 2008

El Sol

Los pájaros saben que no hay invierno que dure cien años y que, al pasar la tormenta, la primera semilla que brota es el sol. Francisco Morales Santos (Guatemala, 1940)
Imágenes: Duncanson
& Janice Schoultzmudd

jueves, 23 de octubre de 2008

National Geographic

Ya ni me acordaba que fui “portada”
del National Geographic…

Por casualida descubrí a Manz, estudiante de Ingeniería Informática que vive en Santa Cruz de Tenerifeque. En su espacio Emezeta.com encontré "Tus fotos en la portada de una revista" en donde te da las instrucciones. El resultado salta a la vista como pez al agua. Fácil y divertido.

Estas fotos son de un viaje a Costa Rica en 1995 en nuestra aventura "rafting" por los Rápidos en el Río Reventazón.

lunes, 20 de octubre de 2008

Todo el mundo a contar estrellas

¿Quiere participar en el recuento mundial de estrellas que organiza la “University Corporation for Atmospheric Research (UCAR)” y ayudar a los científicos a calcular la contaminación lumínica del planeta?



Todo lo que tiene que hacer es asomarte a la ventana cualquier noche entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, buscar la constelación del Cisne (o la de Sagitario si vives en el hemisferio sur), tomar una serie de notas e informar de sus observaciones a través de
http://www.starcount.org
Bajo condiciones óptimas, es decir, con un cielo despejado, sin Luna y situados muy lejos de cualquier luz artificial, el ojo humano puede ver estrellas de hasta una magnitud (brillo) 6 ó 7. Esto supone hasta 14.000 puntos brillantes en el cielo. Lo que los astrónomos pretenden con el recuento internacional es calcular cuántas de esas estrellas no vemos por culpa de la contaminación lumínica. Por ejemplo, si donde vivimos la magnitud límite es 3 sólo distinguiremos 150 estrellas en el cielo.

Esta es la segunda vez que se invita al público a participar en el recuento de estrellas. En la primera edición, celebrada el año pasado, participaron 6.624 observadores desde todos los rincones del mundo, incluida la Antártida.
En 2008 los organizadores esperan duplicar el número de colaboradores.


Pasos para comenzar el conteo:



  1. Determina cual constelación va a observar
  2. Encuentra la constelación en la noche en horas después del atardecer (entre 7-9pm tiempo local)
  3. Calcular la magnitud visible desde tu punto de observación que puedes descargar en español en la Guía de Observación provista aquí: http://www.windows.ucar.edu/citizen_science/starcount/GWWSC2008_ActivityGuide_SPANISH.pdf

  4. Reporta lo que está viendo en la página oficial en Internet
  5. Busca los resultados de este evento internacional
Para los pasos completos en la Guía de Actividades y qué necesitas, cómo observar los hemisferios, el Formulario para reportar tus observaciones y mucho más los encuentras en:
http://www.windows.ucar.edu/citizen_science/starcount/index.html

jueves, 9 de octubre de 2008

Disfraces

"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro"
Gilbert Keith Chesterton


miércoles, 1 de octubre de 2008

Bahía Bioluminiscente-paseo en kayak

No me conformo con unas vacaciones sin al menos una aventura… Imagina estar en el mar más oscuro en una noche en que la Luna conspira a escondidas preparando el escenario y entonces de repente, el agua a tu alrededor se enciende en miles de fulgurantes y diminutas lucecillas como luciérnagas marinas.
¡Los verdaderos amantes de la naturaleza jamás pasarían por alto la increíble experiencia de visitar una bahía tropical bioluminiscente! Y cuando tuvimos la oportunidad de recorrer de noche en kayak por la Bahía Bioluminiscente de Fajardo en Las Cabezas de San Juan hasta la Laguna Grande no dudé ni un instante.

La salida fue a las 7pm cruzando en kayak por 2 horas al compás de los remos y el cánticos de los animales nocturnos, por un canal de mangle totalmente (cuando digo totalmente es totalmente) oscuro y que da acceso a la Laguna Grande.

En el mundo existen solo 5 lugares con este fenómeno durante todo el año, en Puerto Rico se encuentran 3 de ellos: la Bahía Mosquito de Vieques, la Bahía de La Parguera en Lajas y la Laguna Grande en Fajardo. Este fenómeno ocurre esporádicamente en algunas aguas templadas del planeta pero limitados a algunas épocas de año.

Esta bioluminiscencia o luz fría, generada por miles de organismos microscópicos que viven en el agua es un fenómeno de la defensa natural de un singular ecosistema, que entra en acción cuando percibe el movimiento en el agua de sus depredadores naturales. Muchos científicos están convencidos de que estos organismos microscópicos literalmente se encienden para iluminar el agua de forma que sus depredadores identifiquen otras presas, disuadiéndolos de atentar contra ellos.
Canal de mangle durante el día

A pesar de que tenía las manos ocupadas con el remo del kayak, yo me arriesgué poner mi cámara en una bolsa “ziplock” y la metí en mi pecho entre el traje de baño y el salvavidas logrando rescatar algunas fotos para la historia. Una vez pasamos expectantes y bajo tinieblas el canal manglar, entramos a la Laguna Grande ofreciéndonos todo un espectáculo de destellos en el agua digno de vivir. La experiencia de ver y estar rodeado de esta luz que se activa con el movimiento, ¡es una aventura simplemente mágica!

Datos científicos: La Bioluminiscencia en nuestras bahías se debe a que están pobladas de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados, entre los cuales el más que abunda es el Pyrodinium (pyro-fuego y dinium-que gira). Ocasionalmente, otros organismos mayores en tamaño pueden contribuir a las emisiones de luz que notamos en las bahías.
La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes los cuales al combinarse, destellan. Al producirse se genera un tipo de luz fría, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o al nadar.


Se encuentran allí debido a la estrecha entrada de la bahía, y a la poca fluctuación de marea. La bahía es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. Alrededor de la orilla se generan substancias vitamínicas, que son requisito indispensable para la reproducción y el mantenimiento de las poblaciones de los organismos causantes de la bioluminiscencia.

De Saziwe para mi

Te honro y te saludo árbol divino
que disfrutas el viento
y bailas con tu destino.
Te saludo a ti
que disfrutas la noche,
las estrellas y el sonido de galopes
de amor en tu tierra.
Te saludo a ti y a tus raíces
que nos regalan matices
en el camino a seguir.
Saludo tus hojas,
tus frutos, tus semillas
y tus ramas.
Toda esa amalgama
que tiene nombre de mujer.
Saziwe© 5/2008
http://www.hojasdemiruta.blogspot.com/


¡ Vive !

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.


No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.

Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....

Walt Whitman